Contenido original: rockwellautomation.com/es
CASO PRÁCTICO | ALIMENTOS Y BEBIDAS | 2 minutos de lectura 🕛
Tecno Productos ayuda a los productores mexicanos de tequila, entre ellos Tequila Sauza, a automatizarse sin renunciar a su naturaleza artesanal.
Eduardo Gaytán Consultor de soluciones en Tecno Productos |
Alejandro Ceciarelli Socio gerente en Tecno Productos |
Alejandro Mestre Ceciarelli es socio director y Eduardo Gaytán es consultor de soluciones de Tecno Productos. El distribuidor, basado en México, presta servicio a varias industrias, incluida la de alimentos y bebidas.
En el sector del tequila, en el que la empresa está presente desde hace tiempo, los requisitos de información de la FDA estadounidense han sido un motor clave para la estandarizan y optimización de los procesos.
“La industria del tequila es antigua. Todavía existen muchos procesos que derrochan agua, energía y tiempo”, explica Alejandro. “Con las nuevas tecnologías que proporciona Rockwell Automation, nos centramos en cómo proporcionar procesos sostenibles que mejoren la productividad con la automatización”.
Esto incluye el uso del sistema de control distribuido PlantPAx® Rockwell Automation para actualizar el control y los terminales gráficos PanelView™ para visualizar todo el proceso de producción, desde la gestión de recetas y lotes hasta la limpieza de equipos.
VIDEO
Alejandro describe los resultados como “impresionantes”. Además, agrega: “En algunos casos, hemos reducido el consumo de agua en un 75 % y hemos aumentado la producción un 16 % en un año solo con la automatización. Eso supone un aumento de unos 107 millones de litros de tequila”.
Además, y esto es importante para los clientes, la solución genera automáticamente informes que cumplen los requisitos de la FDA.
La mayor visibilidad y el aumento de los datos, además de facilitar la conformidad de la normativa, han permitido obtener valiosas perspectivas y oportunidades de mejora. “Sabemos el tiempo que lleva todo el proceso. ¿Cuál fue el consumo de agua, energía y jabón? ¿Cuáles son las comparaciones y dónde están las desviaciones?” comenta Robin. “Lo que estamos haciendo en la industria es pasar de la producción reactiva a la proactiva”.
Tanto Alejandro como Eduardo coinciden en que la productividad y la sostenibilidad están intrínsecamente vinculadas.
“No es tan difícil”, comenta Eduardo. “Simplemente tenemos que cambiar nuestra forma de producir. Aportar a la industria una forma mejor de utilizar los sistemas que ya tienen instalados para que puedan usar el agua, la energía y todos esos importantes recursos de forma más eficiente”.
“Se trata de una combinación de tecnología, ingeniería y una nueva forma de concebir los procesos de planificación y producción”, agrega Alejandro. “Una buena ingeniería y una buena automatización es lo que lleva el proceso al siguiente nivel. Utilizamos la tecnología de Rockwell Automation y de todos nuestros socios para aumentar la producción y obtener un beneficio económico para el cliente”.
Uno que también beneficie al medio ambiente.
Contenido tomado de: rockwellautomation.com/es