Variables Ambientales

    Instrumentación

    Variables Ambientales

    Variables Ambientales

    En el mercado podemos encontramos con una amplia variedad de equipos para medición del ambiente (medición de humedad relativa, temperatura y variables calculadas de carta psicrométrica), sin embargo, la diferenciación primordial de estos equipos radica en el uso que haremos de ellos a largo plazo, los estándares de cumplimiento, la criticidad del proceso, y el monto de inversión del cliente. Las marcas con las que contamos son las primeras a nivel mundial en cuanto a precisión y estabilidad de medición se refiere. Es por esta razón que contamos con un portafolio extenso de productos donde podemos recalcar:
    • Grabadores de humedad y temperatura de bajo costo con comunicación USB y función estadística.
    • Sondas de medición grado industrial para ambientes de alta temperatura y presión.
    • Transmisores de sonda removible. Los parámetros de fábrica quedan escritos en la sonda, facilitando así la trazabilidad y calibración de equipos.
    • Redes de monitoreo inalámbrico. Con la capacidad de registrar variables ambientales, señales discretas, apertura de puertas y otras señales análogas.
    • Calibradores de sensores de humedad relativa y temperatura.
    • Equipos de mano con sonda removible y remota
    • Sensores de punto de rocío para medir la calidad del aire comprimido
    • Sensor inalámbrico bluetooth multivariable (velocidad de viento, humedad, temperatura)

    ¿Qué sucede cuando no monitoreamos el ambiente en un data center?

    Posted by Andres Chavarría on 25/10/18 01:42 PM

    Un cuarto de servidores es un espacio en el cual contamos con hardware para almacenar información importante; ya sea datos contables, métricas de un proceso o bases de datos en general. Este hardware debe estar expuesto a un ambiente óptimo, dado que los equipos como tal son altos generadores de calor. Un apagón inesperado en un data center puede generar pérdidas millonarias.

    Un buen monitoreo de las condiciones ambientales nos previene de tener paros inesperados, aumentando la longevidad y confiabilidad en el sistema.

    ¿Qué sucede cuando no monitoreamos el ambiente?

    En cuanto a temperatura se refiere, no es recomendable que las temperaturas en un data center excedan los 30°C; de hecho, se espera que este entre 20 y 24°C (dato definido por ASHRAE, asociación americana de ingenieros en sistemas calefacción, refrigeración y aire acondicionado) de forma que en caso de un apagón temporal del aire acondicionado les tome a los equipos un tiempo para entrar a modo de fallo mientras ocurre el evento. Mantener esta temperatura también ayuda a tener una humedad relativa óptima. Es importante no solo monitorear los pasillos, sino revisar cuanto varía la temperatura a distintas alturas para así definir un umbral de temperatura en el punto que se instale el transmisor.

    Otro punto de temperatura que es importante de monitorear es la salida del ducto de aire dado que en algunos casos este puede ser mayor a la temperatura del cuarto, esto debido a problemas mecánicos en el sistema de ventilación.

    Adicional a la temperatura, debemos considerar la humedad relativa. Un bajo porcentaje de humedad puede generar descargas electrostáticas. Un alto porcentaje de humedad promueve la formación de agua por condensación, lo cual acelerará la corrosión de los equipos. La Humedad óptima debe estar entre 45% y 55%, donde podemos fijar un umbral crítico entre 30% y 70%.

    Software Rotronic HW4 para monitoreo de variables

    Figura 1. Software Rotronic HW4 para monitoreo de variables.

    Cuantos puntos de medición debo instalar en una habitación

    Para determinar cuantos sensores se requiere, es importante conocer el plano de la habitación; los puntos de entrada y salida de aire, espacios confinados y los puntos de generación de calor dado que en cuartos grandes podemos tener zonas de alta y baja temperatura que deben ser monitoreadas.

    Muchos se preguntan si existe una norma que defina la cantidad de equipos requeridos por área. Es casi imposible definir una regla general dado que cada lugar es diferente. Las entradas, salidas de aire, pasillos y puntos de generación de calor definirán los puntos óptimos para esto. Aun así, si existen recomendaciones como lo es por ejemplo instalar sensores cada 25 pies en lugares alta generación de calor.}

     

    Referencias

    ASHRAE Technical Comitee (2016). Data Center Power Equipment Thermal Guidelines and Best Practices. (2016). Recuperado de https://tc0909.ashraetcs.org/documents/ASHRAE_TC0909_Power_White_Paper_22_June_2016_REVISED.pdf

    Emerson Network Power (2007). Five Strategies for Cutting Data Center Energy Costs Through Enhanced Cooling Efficiency, WP151-47. Recuperado de http://www.emersonnetworkpower.com/documentation/enus/brands/liebert/documents/white%20papers/data-center-energy-efficiency_151- 47.pdf

    Desea una cotización o visita? Nuestros asesores con gusto le ayudarán.

    Desea una cotización o visita? Nuestros asesores con gusto le ayudarán.