Un cuarto de servidores es un espacio en el cual contamos con hardware para almacenar información importante; ya sea datos contables, métricas de un proceso o bases de datos en general. Este hardware debe estar expuesto a un ambiente óptimo, dado que los equipos como tal son altos generadores de calor. Un apagón inesperado en un data center puede generar pérdidas millonarias.
Un buen monitoreo de las condiciones ambientales nos previene de tener paros inesperados, aumentando la longevidad y confiabilidad en el sistema.
¿Qué sucede cuando no monitoreamos el ambiente?
En cuanto a temperatura se refiere, no es recomendable que las temperaturas en un data center excedan los 30°C; de hecho, se espera que este entre 20 y 24°C (dato definido por ASHRAE, asociación americana de ingenieros en sistemas calefacción, refrigeración y aire acondicionado) de forma que en caso de un apagón temporal del aire acondicionado les tome a los equipos un tiempo para entrar a modo de fallo mientras ocurre el evento. Mantener esta temperatura también ayuda a tener una humedad relativa óptima. Es importante no solo monitorear los pasillos, sino revisar cuanto varía la temperatura a distintas alturas para así definir un umbral de temperatura en el punto que se instale el transmisor.
Otro punto de temperatura que es importante de monitorear es la salida del ducto de aire dado que en algunos casos este puede ser mayor a la temperatura del cuarto, esto debido a problemas mecánicos en el sistema de ventilación.
Adicional a la temperatura, debemos considerar la humedad relativa. Un bajo porcentaje de humedad puede generar descargas electrostáticas. Un alto porcentaje de humedad promueve la formación de agua por condensación, lo cual acelerará la corrosión de los equipos. La Humedad óptima debe estar entre 45% y 55%, donde podemos fijar un umbral crítico entre 30% y 70%.
Figura 1. Software Rotronic HW4 para monitoreo de variables.
Cuantos puntos de medición debo instalar en una habitación
Para determinar cuantos sensores se requiere, es importante conocer el plano de la habitación; los puntos de entrada y salida de aire, espacios confinados y los puntos de generación de calor dado que en cuartos grandes podemos tener zonas de alta y baja temperatura que deben ser monitoreadas.
Muchos se preguntan si existe una norma que defina la cantidad de equipos requeridos por área. Es casi imposible definir una regla general dado que cada lugar es diferente. Las entradas, salidas de aire, pasillos y puntos de generación de calor definirán los puntos óptimos para esto. Aun así, si existen recomendaciones como lo es por ejemplo instalar sensores cada 25 pies en lugares alta generación de calor.}
Referencias
ASHRAE Technical Comitee (2016). Data Center Power Equipment Thermal Guidelines and Best Practices. (2016). Recuperado de https://tc0909.ashraetcs.org/documents/ASHRAE_TC0909_Power_White_Paper_22_June_2016_REVISED.pdf
Emerson Network Power (2007). Five Strategies for Cutting Data Center Energy Costs Through Enhanced Cooling Efficiency, WP151-47. Recuperado de http://www.emersonnetworkpower.com/documentation/enus/brands/liebert/documents/white%20papers/data-center-energy-efficiency_151- 47.pdf