Empresa CB implementa plataforma de monitoreo remoto en sus calderas
Contenido original: rockwellautomation.com/es
CASO DE ESTUDIO | 5 minutos de lectura 🕛
Termiz Edge
Esta empresa mexicana, que se dedica a la fabricación y distribución de calderas industriales de la marca norteamericana Cleaver Brooks (CB), ofrece diversas soluciones integrales en vapor y agua caliente. La firma es un OEM partner de Rockwell Automation y llevó a cabo la actualización de su plataforma de monitoreo de calderas utilizando ThingWorx IIoT de FactoryTalk® InnovationSuite, lo cual le permitió contar con una herramienta más eficiente y confiable.
〽️ Problemática |
El sistema antiguo no ofrecía garantías en la veracidad de la información recopilada de las calderas industriales. |
💡Solución |
ThingWorx SCP MB Package; módulos adicionales ThingWorx SCP Platform Connected Asset Subscription; módulo de entrenamiento en línea PTC Learning LEARN online - ThingWorx Subscription. |
📈 Resultados |
La plataforma actual es más robusta, confiable y posee un alto grado de escalabilidad. Es capaz de contextualizar y calcular la información presentándola en tiempo real y con una serie de gráficos. Además, puede ser utilizada en cualquier tipo de caldera. |
CB Soluciones Térmicas, conocida también como Termiz, es socio comercial y representante oficial de la marca CB en México desde el año 1960, firma que fue creada en 1931 por John Cleaver y Raymond Brooks y que produjo la primera caldera empaquetada del mundo. Hoy en día, Termiz-CB cuenta con diversos productos tales como: calderas tubo de fuego, de agua, modulares y eléctricas; recuperadores de calor; calentadores de agua; quemadores; controles; auxiliares de caldera; y bombas de agua.
En lo que se refiere al segmento de calderas, el OEM implementó hace un par de años una solución para monitorear sus calderas industriales. Específicamente, esta aplicación permitía obtener datos de una serie de variables y subirlos a la nube; de esta manera, entregaban un valor agregado a sus clientes a través de un acuerdo por suscripción.
La plataforma, denominada Termiz Edge, era provista por diferentes proveedores y marcas, además estaba complementada por desarrollos locales y otras pequeñas aplicaciones que entregaban una funcionalidad completa. Sin embargo, dicha plataforma no cumplía con el rendimiento esperado. La herramienta no era muy confiable. Muchas veces, los datos obtenidos se perdían o se “congelaban” en el proceso, es decir, en la sección de algoritmos los cálculos debían ser “refrescados”, ya que estos quedaban deshabilitados periódicamente.
Por tal motivo, la firma decidió contratar los servicios de Rockwell Automation que le ofreció la plataforma ThingWorx IIoT de FactoryTalk® InnovationSuite para el monitoreo remoto de calderas industriales. Esta plataforma es capaz de supervisar una serie de variables tales como presión, temperatura y nivel del domo, consumo y eficiencia de la caldera, entre otras.
“El sistema contextualiza la información a partir de la información entregada por los PLCs que están incorporados en las calderas”, detalla José Miguel Galicia, Gerente de Automatización, Control y Telemetría en CB Soluciones Térmicas. “Entendemos por contextualización un mayor nivel de información a los clientes propietarios de los productos; es decir, un timestamp ofrece la posibilidad de conocer en detalle qué ocurrió en un determinado evento o momento”, agrega.
De esta manera, indica Galicia, se obtienen los datos requeridos para la secuencia de ignición, control de combustión, calidad y generación de vapor, además de obtener data relevante para la seguridad, operación y eficiencia en el control de la aplicación. En términos prácticos, “podemos saber cómo se encuentra la caldera físicamente; es decir, si corre algún riesgo o es posible mejorar ciertos parámetros”.
Cabe mencionar que la empresa cambió solo una parte del sistema, la administración y contextualización de los datos, pero se mantuvo en operaciones otro software de recopilación de datos de las diversas calderas.
“La gran diferencia entre la antigua y la nueva plataforma está en la integridad del dato. Antes, con interacción entre diferentes software, existía mayor complejidad y se llegaba a perder la integridad de los datos. Por eso, tuvimos que colocar una especie de ‘intérprete’ para que la cantidad de información que enviaba un software, pudiese ser recibido plenamente por el otro”, explica.
Ventajas
La solución inicial está basada en una suscripción de paquete ThingWorx SCP MB, que habilita al OEM para monitorear hasta 20 calderas industriales ubicadas en diferentes instalaciones del usuario final con capacidad para supervisar hasta 200 puntos por aparato y que además es escalable.
Uno de los principales objetivos de CB Soluciones Térmicas era generar un mayor volumen de contratos con nuevos clientes y aumentar su base instalada, a fin de generar nuevos negocios. De esta forma, ofrecerá a sus clientes una plataforma donde tendrán información crítica disponible 24/7 junto con otros KPI importantes.
“Gracias a esta aplicación, el potencial que tenemos ahora como fabricantes, es enorme. En México es difícil desarrollar alta tecnología debido a razones económicas y es por ello que no se invierte en sistemas de control complejos. Por ende, las ventajas que otorga esta suite a nuestros clientes no solo en materia económica, sino que además de imagen, sostenibilidad y calidad pueden marcar la diferencia en su negocio”, detalla Galicia.
El ingeniero sostiene que con el apoyo de Rockwell Automation, su empresa ha construido una solución integral basada en ingeniería embebida de software y ello le otorga un valor agregado al usuario final ya que a través de información detallada y precisa puede tomar mejores decisiones sobre sus activos. “La herramienta está ya construida y probada en el área de calderas, pero además está en continuo progreso y actualización”.
A su vez, Termiz-CB buscaba conseguir también un proveedor confiable (no solo para este tipo de sistema) y que tuviese la capacidad de transformarse en un socio de negocios, algo que lograron plenamente con Rockwell Automation, indica el ingeniero. “Desde el inicio nos brindaron un buen soporte, siempre trataron de ayudarnos y de enlazarnos con la gente adecuada”.
Además, se cumplieron todos los plazos de entrega e instalación en tiempo y forma, y solo quedan algunos pequeños desafíos pendientes como implementar directamente los servicios de desarrollo y no tercerizarlos. “Trabajar con Rockwell Automation nos da la ventaja de unificación con un solo proveedor, es decir, podemos entregar desde la parte de hardware y software hasta un servicio agregado, facilitando con ello la resolución de problemas”, destaca.
La solución
ThingWorx es una plataforma de innovación industrial para desarrollar aplicaciones industriales de IoT, la cual además puede interactuar con experiencias de realidad aumentada (AR). SCP MB es un paquete especial de ThingWorx para OEMs.
Como parte de InnovationSuite, la plataforma de IIoT ThingWorx conecta los diferentes dispositivos, aplicaciones y orígenes de datos de toda la empresa con el objetivo de tener una única fuente de datos de operaciones industriales que los recopile, añada y permita el acceso a ellos con seguridad. Su diseño permite conectar, gestionar y controlar diversos dispositivos de automatización y aplicaciones de software a través de una interfaz de usuario intuitiva.
“Una de sus principales ventajas radica en que tiene muy bien desarrollado sus interfaces y conectores a las diferentes gamas de software, ya sea para los terminales OT e IT, lo que permite generar un flujo de datos constante. En el caso concreto de los OT, ofrece de forma natural la comunicación con los PLC de Allen‑Bradley que tenemos”, señala Galicia. Añade que en una segunda fase, la compañía va a incorporar equipos de otros protocolos como Modbus, por ejemplo.
Como resultado, la plataforma actual es más robusta, confiable y posee un alto grado de escalabilidad. Es capaz de contextualizar y calcular la información presentándola en tiempo real e historizada con una serie de gráficos que permite interpretar cualquier desviación en porcentajes; cuenta también con alarmas correlacionales y eventos que pueden ser notificados vía mail. Además, puede ser utilizada en cualquier tipo de caldera.
De esta manera, ThingWorx constituye más que una simple plataforma IIoT, ya que proporciona funcionalidad, flexibilidad y escalabilidad que las compañías necesitan para impulsar la innovación industrial, incluida la capacidad de obtener, contextualizar y sintetizar datos mientras organiza procesos y ofrece potentes experiencias web, móviles y AR.
Contenido tomado de: rockwellautomation.com/es