MEDICA

    Terapia Respiratoria

    Elvatron

    Ventilación mecánica pensada para las personas

    Nuestro objetivo es ayudarle a mantener la máxima seguridad y comodidad posibles para sus pacientes adultos, pediátricos y neonatales con una ventilación fácil de utilizar y de aplicar.

    SERVOCOMPASS: ¿Cómo incentivar las medidas de protección pulmonar en el paciente bajo ventilación mecánica asistida?

    Posted by Daniel Álvarez Bogantes on 07/08/2020 04:18:00 PM

    VMAEl objetivo primordial de la VMA en pacientes críticos es mantener el intercambio gaseoso mientras se evitan complicaciones como la lesión pulmonar inducida por el ventilador mecánico (VILI). La estrategia más aceptada y avalada por evidencia científica como resultado de varios estudios de la ARDS Network se basa en el empleo de volumen corriente bajo (5-8  cc/kg de PCI)  para disminuir el riesgo de sobredistención pulmonar, y PEEP altos optimizados para evitar el colapso alveolar, garantizando bajas presiones en la vía aérea.

    Para fomentar y facilitar la utilización de estas estrategias de ventilación pulmonar protectora surge una nueva herramienta de visualización llamada SERVOCOMPASS disponible en los modos de ventilación invasiva donde se visualiza el volumen y la presión en relación con objetivos ajustados.

    VMA 2

     

    Básicamente funciona como una representación gráfica de los valores numéricos reales para el volumen y la presión, con el ajuste de límites visuales para estas dos variables, según las características de cada paciente, basados en su peso corporal ideal, con el fin de mantener en rangos ya predeterminados el volumen y la presión, para lograr la ventilación pulmonar segura.

     

     

    En ServoCompass el volumen está dentro del objetivo (azul) y la presión está sobre el objetivo (amarillo).

    Programación y función del SERVOCOMPASS

    En la actualidad esta herramienta de visualización es muy utilizada en los ventiladores mecánicos Servo como pantalla principal donde se facilita mantener la VMA en zona protectora. Para la utilización de ServoCompass es necesaria una buena titulación de los datos del paciente donde el más específico debe ser el PCI en relación a la estatura, ya que respecto a esto se predeterminan los valores límites de Vt/KgPCI, además de predefinir la presión que no se debe sobrepasar para evitar la lesión pulmonar. El clínico encargado de la programación de los límites del ServoCompas debe tener en cuenta los valores de protección pulmonar y en base a lo que se programe en relación al peso, la herramienta genera patrones de colorimetría que evidencian una ventilación protectora, exceso de volumen y presión, esto con el fin de alarmar visualmente al usuario clínico para así evitar el riesgo de barotrauma, volutrauma y atelectotrauma en el paciente ventilado.

    Volumen (ml/kg)

     

    Volumen (ml/kg)


    El objetivo es aquí comparado con el valor real. Si hay una desviación de 20% o más del volumen, la  colorimetría cambia a rojo evidenciando un valor subóptimo y los ajustes deben considerarse.

     

    Presión (cmH2O)

     

    Presión (cmH2O)                                                                                                                   

    Si la conducción real o la presión total exceden el límite de presión, la animación de presión cambiará a color anaranjado evidenciando un valor subóptimo y los ajustes deben considerarse.

     

     

    Actualmente  la visualización SERVOCOMPASS es de suma importancia en el paciente bajo VMA, además de ser cada vez más utilizado por los Terapeutas Respiratorios para abordar al paciente con una ventilación segura.

    MÁS INFORMACIÓN AL SIGUIENTE LINK:

    https://www.getinge.com/int/solutions/acute-care-therapies/mechanical-ventilation/

     

     

     

    Desea una cotización o visita? Nuestros asesores con gusto le ayudarán.