sensores

    Sensores

    Sensores

    Sensores de Proximidad

    Posted by Randal Flores on 26/11/18 01:12 PM

    Inductivos

    Dentro de los sensores de proximidad de no contacto más utilizados tenemos los inductivos, estos generan un campo electromagnético; este método de funcionamiento los hace ideales para detección de partes metálicas. La detección de la parte se da cuando esta entra al campo y se detecta la perdida de corrientes parásitas.

    El sensor está formado por: una bobina, oscilador, circuito disparador y circuito de salida. En el momento en el que el objeto entra en el campo se inducen corrientes parásitas que dan como resultado perdida de energía y por ende una menor amplitud, este cambio de amplitud acciona una señal para activar la salida del sensor.

      Principio de funcionamiento sensor inductivo

    Figura 1. Principio de funcionamiento sensor inductivo

     

    En el caso de tener una aplicación de detección de metales y utilizar un inductivo es bueno contemplar los siguientes puntos.

    • El objeto metálico tiene que ser más grande que la cabeza del sensor o por lo menos del mismo tamaño, un objeto más pequeño puede disminuir la distancia de sensado.

    Campo de visión

    Figura 2. Campo de visión.

    • La distancia de sensado es directamente proporcional al diámetro del sensor, a mayor diámetro mayor distancia de sensado.
    • Existen modelos blindados (solo se detecta en la superficie de la cabeza) y no blindados (además de la cabeza existe detección lateral)

    Blindado, No Blindado

    Figura 3. Blindado, No Blindado.

    • Para aplicaciones de velocidad la frecuencia de conmutación tiene que ser mayor a la frecuencia de giro.
    • Existen una distancia a respetar en la instalación de este tipo de sensores, se ilustran en la siguiente imagen.

    Distancia a respectar (inductivos)

    Figura 4. Distancia a respectar (inductivos).

    • El tipo de metal y sus aleaciones pueden afectar la distancia de sensado especificada en la hoja de datos.

    Histéresis

    El punto de operación y de liberación de los sensores inductivo no es el mismo, existe una diferencia entre estos puntos a la que normalmente se le llama histéresis, esta es necesaria para evitar la activación de la salida por vibraciones.

     Histéresis

    Figura 5. Histéresis.

     

    Frecuencia de conmutación

    Velocidad del sensor al activar una salida desde el momento en que se detectó el objeto. Este parámetro es importante en aplicaciones de alta velocidad, si los objetos se presentan a una velocidad mayor a la frecuencia de conmutación es posible que se excedan las operaciones por segundo y el sensor no funcione adecuadamente.

     Frecuencia de conmutación

    Figura 6. Frecuencia de conmutación.

     

    Para más información>>

    Click Aquí

    Capacitivos

    Su principio de funcionamiento está basado en un campo electrostático, y consta de: sonda, oscilador, rectificador, filtro, circuito de salida. Al acercar un objeto a la sonda se eleva la capacitancia, cuando esta alcance un umbral especifico se activa un oscilador que a su vez activa la salida del sensor.

    La capacitancia depende del dieléctrico del material, del tamaño del objeto y de la distancia entre el sensor y el objeto.

    Para las aplicaciones donde se requiere detectar un objeto con una materia distinto al metal lo mejor es utilizar un sensor capacitivo.

     Principio de funcionamiento sensor capacitivo

    Figura 7. Principio de funcionamiento sensor capacitivo

     

    Los capacitivos cuentan con un potenciómetro de precisión para variar el dieléctrico y cambiar la detección. (madera, plástico, vidrio, etc)

    Al igual que los inductivos, la distancia de sensado es directamente proporcional al diámetro del sensor, a mayor diámetro mayor distancia de sensado.

    Las vibraciones en maquina pueden afectar el ajuste del potenciómetro.

     Sensores capacitivos

    Figura 8. Sensores capacitivos.

    Existen modelos blindados y sin blindar:

    Blindados:

    Ideales para aplicación con montajes al ras, por su detección solo en la parte frontal. Además, este tipo de sensores son muy utilizados en aplicaciones donde la constante dieléctrica del material es muy baja.

    Existe una distancia a respetar en la instalación de este tipo de sensores, se ilustran en la siguiente imagen.

    Distancia a respectar en sensor con blindaje(capacitivos)

    Figura 9. Distancia a respectar en sensor con blindaje(capacitivos).

    No Blindados:

    Utilizados en aplicaciones de nivel de líquidos, cuentan con distancias de sensado superiores a los blindados. Además, son ideales para la detección de objetos con constante dieléctrica muy alta. Al igual que los blindados cuentan con distancias a respetar en la instalación.

    Distancia a respectar en sensor sin blindaje(capacitivos)

    Figura 10. Distancia a respectar en sensor sin blindaje(capacitivos).

    Para más información por favor visitar:

    https://ab.rockwellautomation.com/es/Sensors-Switches/Capacitive-Proximity-Sensors/875C-875C-Capacitive-Proximity-Sensors

     

     

     

     

     

     

    Desea una cotización o visita? Nuestros asesores con gusto le ayudarán.

    Desea una cotización o visita? Nuestros asesores con gusto le ayudarán.