microsolutions_Mesa de trabajo 1

    Microsolutions

    Microsolutions

    ¿Qué es una HMI y qué requiero para cubrir mis necesidades de visualización Industrial?

    Posted by Andrés Marín on 15/01/19 10:15 AM

    Para visualizar procesos, ejecutar instrucciones de control, analizar tendencias, manejar recetas, monitorear alarmas, entre otras cosas, se utilizan Interfaces Humano-Máquina o HMI por sus siglas en inglés. Una HMI es el intermediario entre el proceso y los operarios; se trata básicamente de un panel de instrumentos del operario. Es la principal herramienta utilizada por estos y supervisores de línea para coordinar y controlar procesos industriales y de fabricación. El HMI traduce variables de procesos complejos en información útil y procesable.

    Proporcionan gráficos de procesos visuales que aportan significado y contexto al estado de los componentes, niveles de tanques, temperaturas de operación y otros parámetros del proceso. Suministran información operativa al proceso, y permiten el control y la optimización de los sistemas al regular los objetivos de producción y de proceso. Estos dispositivos normalmente se encuentran inmersos en ambientes industriales y en algunos casos hostiles, por lo que es necesario que estos cuenten con certificaciones que permitan de alguna manera cuantificar su nivel de robustez. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de HMI para uso industrial.

    panel view800

    Factores que se deben tomar en cuenta a la hora de seleccionar una HMI

     

    • Las dimensiones físicas tanto de la pantalla para la visualización como del hardware para la instalación.
    • La memoria para almacenamiento de los programas, datos de tendencias y recetas.
    • Resolución de la imagen, y cantidad de colores soportados.
    • Cantidad de pantallas permitidas por cada programa.
    • Puertos de comunicación, protocolos permitidos, compatibilidad con otros dispositivos y cantidad de conexiones simultáneas soportadas.
    • Si es táctil, con botones o híbrido.
    • Condiciones ambientales de operación, es decir, si hay presencia de altas temperaturas, humedad, polvo, material inflamable o explosivo, vibraciones, materiales abrasivos, etc.
    • Funciones y características adicionales como puertos para microSD y USB para respaldar las aplicaciones, reloj de tiempo real, etc.
    • Tensión de alimentación.
    • Software para programación.

    Para ejemplificar las aplicaciones de las HMI se presenta el siguiente link con videos donde  se muestra la configuración general de los sistemas:

    https://ab.rockwellautomation.com/Graphic-Terminals/2711R-PanelView-800-Graphic-Terminals#applications

     

    Desea una cotización o visita? Nuestros asesores con gusto le ayudarán.

    Desea una cotización o visita? Nuestros asesores con gusto le ayudarán.