“Los sistemas de aire con más de 5 años de instalación, constantemente pierden más allá de del 25% del flujo producido debido a sus fugas”
Chemical Processing Magazine
Los sistemas de aire comprimido son una de las utilidades de mayor uso en la industria y a su vez uno de los que más consume energía. Dado a que mucho de los procesos en la industria son neumáticos; el sistema de aire comprimido se convierte en un proceso crítico; a tal punto que se estima que cerca del 10% del gasto energético en una industria se consume por los compresores de aire comprimido.
Revisión de fugas: La instalación de un flujómetro en distintos puntos de la línea de aire comprimido, nos puede definir si existe alguna fuga. Antes de ver si un filtro esta obstruido o un compresor es ineficiente, es bueno valorar que no existan fugas. Equipo recomendado: Flujometro vortex Rosemount 8800.
Presión requerida a la salida: Muchas veces el aire suplido en distintas líneas de proceso, requiere una presión menor a la suplida por el sistema de aire comprimido. Un regulador de presión instalado antes de la salida nos puede reducir el consumo de energía de un compresor hasta en un 9.5 %. También disminuye la probabilidad de fugas como el costo de mantenimiento del compresor. Equipo recomendado: Regulador de presión Fisher 67C, Transmisor de presión Rosemount 2051.
Caída de presión en Compresor: Es importante una revisión en la toma de aire del flitro del compresor, dado que a menor el aire el motor consume mayor energía. Si exsite una caída de presión en el compresor mayor a 20 in H2O, El flujo emitido se reduce en un 5%. Equipo recomendado: Transmisor de presión Rosemount 2051, Switch de presión diferencial SOR.
Medición de punto de rocío posterior a secador: Dado a que la línea de aire comprimido es utilizada tanto por instrumentos neumáticos como equipos de servicio; la calidad del aire es escencial, ya que al ser húmeda puede descalibrar o corroer los equipos. Equipo recomendado: Medidor de punto de rocío y presión Vaisala DPT146
Medición de temperatura: El aire generado en el compresor, debe ser enfriado para que el vapor acarreado se condense y sea removido de la línea antes del secador secador. Una medición controlada de temperatura en el sistema, nos ayuda a revisar la eficiencia del sistema de enfriamiento, y a generar un ahorro en el consumo energético del secador. Equipo recomendado: Transmisor de temperatura Rosemount 248 , switches de temperatura SOR.
En 1995, La empresa Bodine Electric Company de Chicago realizó una auditoría energética de todo su proceso. Al realizar mejoras en su sistema de aire comprimido, obtuvieron ahorros anuales en su factura eléctrica por 85,000$, lo cual representaba el 10% de su gasto total anual. El proyecto tuvo un costo de 135,000$ lo cual fue se recobro en un periodo de 1.6 años.