PUESTA A TIERRA_Mesa de trabajo 1

    Equipos de Puesta a Tierra y Aislamiento

    Equipos de Puesta a Tierra y Aislamiento

    7 consecuencias de un mal sistema de puesta a tierra

    Posted by Paul Ávila on 17/01/19 04:19 PM

    Sí bien el sistema de puesta a tierra es exigido por las compañías distribuidoras y por normativas nacionales e internacionales relacionadas a la seguridad en el entorno eléctrico, una mala práctica es verificar su valor únicamente al momento de la interconexión de la carga con el Sistema Eléctrico Nacional tratando de conseguir el valor de resistencia exigido.

    Componentes de un sistema de puesta a tierra

    Ilustración 1 Componentes de un sistema de puesta a tierra

    ¿Por qué ocurre esto si existen herramientas de pruebas y medición avanzadas y fáciles de emplear?

    La razón que parece surgir es el desconocimiento sobre este tema, producto de falencias en la parte docente, falta de actualización, programas educativos anticuados o con equipos que no se adaptan al cambio tecnológico, bajos en confiabilidad y seguridad para los usuarios, creando desconfianzas o percibiendo el tema como algo que solo debe ser de conocimiento de ingenieros con estudios superiores.

    La realidad es que, a pesar del desconocimiento y malas prácticas de verificación del sistema de puesta a tierra, deberían existir programas de mantenimiento donde se incluya la verificación periódica de este, donde se empiece por crear conciencia en los usuarios para que aprendan a solicitar a los distribuidores de equipos eléctricos conocidos y confiables la adecuada asesoría y capacitación en el uso de estos.

    Actualmente el uso de los equipos de medición y verificación del sistema de puesta a tierra es algo muy sencillo y orientado a todos los actores en el ámbito eléctrico (desde estudiantes, técnicos, ingenieros y profesionales especializados), la diferencia en el uso del equipo la hará el usuario con su conocimiento y su práctica, pudiendo lograr un retorno de la inversión rápido y ganancias en corto plazo.

    A pesar de que en la industria se crean rigurosos procedimientos para el mantenimiento de sus instalaciones, no suele existir una formación adecuada del grupo encargado de revisión y verificación de las instalaciones por lo que aun que se haya invertido en equipo costoso este termina guardado por temor a dañarse o darle un mal uso. Aquí juega un papel muy importante el respaldo local del fabricante y el distribuidor de los equipos, ya que usuario final debe sentirse seguro y tener a quien realizar consultas siempre que sea necesario para lograr aprovechar al máximo el bien adquirido, contar con garantías en caso de fallas en el equipo, reparaciones y calibraciones que garanticen el mejor uso del equipo en el tiempo.

    ¿Por qué es importante la verificación periódica del sistema de puesta a tierra?

    Puede que se considere erróneamente por algunas personas el sistema de puesta a tierra como “invulnerable” a daños por pensar que al estar enterrado no debería cambiar sus características, pero, por el contrario, este es más propenso a perder sus condiciones de operación iniciales producto de diversos factores como lo son:

    • La humedad,
    • Corrosión,
    • Reacciones químicas producto de los diferentes estratos de los que se compone la tierra donde se encuentran enterrados los electrodos,
    • Condiciones ambientales adversas (lluvias, sequías),
    • Cambios en el terreno (construcciones, drenajes),
    • Cambios mecánicos (se aflojan las conexiones entre el conductor de puesta a tierra y los electrodos, el conector de puesta a tierra pierde sus propiedades de dar agarre adecuado creando puntos flojos).

    Todos estos factores resultan en deterioro constante del sistema, lo que equivale a una condición insegura de operación, ¿Por qué seria inseguro tener un sistema de puesta a tierra que ha perdido sus condiciones ideales de operación y no se ha verificado?

    Son varias las consecuencias que esto puede traer, entre estas podemos destacar las siguientes:

    1. Pérdida de capacidad de trasegar corrientes peligrosas por medio de “la menor resistencia posible intencionada” dejando paso a caminos accidentales (por ejemplo, el contacto humano), lo que puede provocar desde fallas prematuras de los equipos hasta fatalidades humanas.
    2. Puntos flojos, conductores de puesta a tierra que ya no tienen continuidad entre el punto de la carga que deberían proteger y las barras en los tableros o entre barras y el sistema de puesta a tierra.
    3. Si no se verifican las instalaciones con regularidad puede que al momento de la instalación producto de una equivocación los instaladores hayan mezclado el neutro con la tierra, provocando corrientes en el cable de seguridad (tierra) y con esto energizando puntos peligrosos o al resto de la red.
    4. El sistema perdería la capacidad de limitación de los voltajes causados por la rayería o por contacto accidental de conductores de la empresa distribuidora con conductores de alto voltaje. Dejando pasar tensiones peligrosas para equipos sensibles y que podrían provocar incendios.
    5. Perdida del punto común de baja impedancia en todos los circuitos causaría ausencia de equipotencialidad de la instalación, con esto no habría estabilización del voltaje bajo condiciones normales de operación (con lo cual cualquier equipo conectado al sistema no sería sometido solamente a una diferencia de potencial).
    6. Un sistema de puesta a tierra funcionando con valores de puesta a tierra elevados provoca problemas en la calidad de la energía de la instalación.
    7. Sí un sistema de puesta a tierra se ha dimensionado erróneamente es muy seguro que el mismo no cumplirá una vez instalado con los valores máximos de resistencia exigidos, lo que implicará una pérdida económica para intentar alcanzar el valor requerido, además de posibles cambios arquitectónicos que no se contemplaron en la construcción.

    Para asegurar el continuo funcionamiento y condiciones saludables del sistema de puesta a tierra existen fabricantes muy reconocidos como Fluke, que cuenta con equipos para llevar a cabo las mediciones más completas del mercado y asegura al usuario condiciones confiables y seguras de medición de su sistema de puesta a tierra.

    A continuación, se pueden encontrar más blogs relevantes al sistema de puesta a tierra que pone Fluke a disposición del público para su continua formación profesional:

    • Comprobación de las interconexiones eléctricas:

    https://www.fluke.com/es-cr/informacion/blog/conexion-a-tierra/comprobacion-de-interconexiones-electricas

    • Algunas puestas a tierra que levantan sospechas:

    https://www.fluke.com/es-cr/informacion/blog/conexion-a-tierra/algunas-puestas-a-tierra-que-levantan-sospechas

    • Puesta a tierra de sistemas derivados independientes:

    https://www.fluke.com/es-cr/informacion/blog/conexion-a-tierra/puesta-a-tierra-de-sistemas-derivados-independientes

    Equipos que Fluke pone a disponibilidad del usuario para llevar a cabo mediciones en el sistema de puesta a tierra:

    Nuevo llamado a la acción

    En este link podrá encontrar información de productos como:

    • Comprobador de puesta a tierra 1625-2 GEO de Fluke.
    • Pinza de resistencia de tierra Fluke 1630-2 FC.
    • Comprobador de puesta a tierra Fluke GEO 1621.
    • Comprobador de puesta a tierra 1623-2 GEO de Fluke.

     

    Contacto

    Esperando que el blog haya sido de su agrado, me encuentro en la mayor disposición de ayudarle en cualquier consulta relacionada al particular, por lo que no dude en comunicarse a paul.avila@elvatron.com con preguntas, sugerencias o solicitudes de cotización. En caso de que no conozca la respuesta, lo investigaré y le haré llegar la más pronta respuesta.

     

    Desea una cotización o visita? Nuestros asesores con gusto le ayudarán.