F-irr1-sol_28a_w

    Herramientas de Energía Solar

    Herramientas de Energía Solar

    Consejos para el mantenimiento de sus sistemas fotovoltaicos

    Posted by Paul Ávila on Mar 10, 2021 9:06:24 AM

    Los paneles solares llegaron para quedarse, demostrando sus grandes ventajas tanto para usuarios industriales como para pequeños consumidores de energía.

    SOLAR FLUKE

    Las redes de distribución de energía se han ido adaptando a esta nueva tecnología. Hay quienes piensan que el beneficio se genera a razón del ahorro, mientras otros lo ven como una razón para destacar sobre la competencia dejando en evidencia que utilizan tecnologías limpias y que se mueven hacia un autoabastecimiento creando cierta superioridad.

    La tecnología fotovoltaica es fácil de instalar, cada día se reducen sus costos y aumentan sus prestaciones, sin embargo, ¿sabe usted que debería considerar para comprobar su funcionamiento y dar un mantenimiento adecuado para garantizar sacarle el máximo provecho a sus instalaciones fotovoltaicas?

    En este blog le daremos algunos consejos sobre el diseño, comprobación y mantenimiento de estos sistemas, preste atención.

    La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, con sus siglas en ingles) que es líder mundial en preparación y publicación de estándares relacionados con asuntos eléctricos, electrónicos y relacionados con tecnología ha establecido en la norma IEC 62446-1 titulada “Sistemas fotovoltaicos (FV). Requisitos para ensayos, documentación y mantenimiento.” la información y documentación requerida para ser entregada al cliente una vez realizada la instalación de una planta fotovoltaica conectada a la red.

    Es parte de la norma IEC 62446-1 la descripción de los requisitos sobre los ensayos de puesta en servicio, los criterios de inspección y la documentación debida para verificar la seguridad de la instalación y el correcto funcionamiento del sistema.

    Para el cumplimiento de la norma IEC 62446-1 le brindamos los siguientes consejos:

    #1. Diseño de los sistemas fotovoltaicos:

    Esta es quizás la tarea más importante para aprovechar los recursos y la inversión, para obtener una producción esperada se debe determinar el recurso solar teniendo en cuenta la sombra.

    El recurso solar se mide en horas punta de sol, la ubicación, la hora del día, la estación y las condiciones meteorológicas influyen en las horas solares pico.

    ¿Cuenta usted con alguna herramienta que le permita medir la irradiancia solar (W/m2) para proceder con un diseño esperado según la zona específica donde instalaría los paneles fotovoltaicos?

    #2. Mida:

    Una vez que el sistema se encuentra en operación, es importante asegurarse que el mismo funciona según lo contemplado en el diseño.

    Debe de poder medir sus características eléctricas y la potencia de salida real de los paneles.

    Calcule la curva de corriente-tensión ya que en esta es donde se basa el rendimiento del conjunto de paneles fotovoltaicos, asegúrese de poder medir la radiación solar sobre el panel ya instalado y revise si esta radiación es la necesaria para cumplir con la curva corriente-tensión esperada.

    #3. Compare y diagnostique:

    Es importante que una vez instalados los paneles pueda cada cierto tiempo evaluar su rendimiento, comparar contra el diseño y diagnosticar alguna posible anomalía de acuerdo con las condiciones reales presentadas.

    Mida el ángulo de inclinación de los paneles y compruebe si es el idóneo para aprovechar el recurso solar, caso contrario modifique la inclinación de los paneles instalados.

    Compruebe que la temperatura ambiente este sobre los niveles de operación de los paneles solares y mida la temperatura sobre el panel, recuerde que un panel fotovoltaico trabajará con mayor eficiencia convirtiendo en electricidad una mayor cantidad de la radiación solar recibida a temperaturas menores a las que estén sometidos.

    A continuación, la herramienta perfecta para llevar a cabo de manera exitosa todos los consejos mencionados anteriormente:

    Fluke se complace en anunciar la introducción del FLK-IRR1-SOL, el Medidor de Radiación Solar que permite a los técnicos de instalación, verificación y mantenimiento de paneles solares hacer las mediciones necesarias para realizar correctamente su trabajo, con el FLK-IRR1-SOL un técnico de Paneles Solares puede:

    herramienta fluke

     

    • Medir la radiación solar (en W/m2)
    • Medir la Temperatura (°C o °F)
    • Medir Inclinación del panel
    • Brújula para documentar la orientación y la posición exacta del sitio

    El IRR1-SOL tiene un sensor de temperatura integrado que muestra la temperatura al mismo tiempo que la intensidad de radiación solar, el técnico además de la temperatura frontal del panel también necesita documentar la temperatura posterior del panel, para eso se utiliza el sensor de temperatura (incluido) que cuenta con una ventosa para adherirlo a la parte posterior del panel.

    Los técnicos necesitan un medidor de radiación solar para poder calcular las curvas de Corriente-Tensión (I-V) de los paneles de acuerdo con la IEC 62446-1.

    El IRR1-SOL tiene una clasificación ambiental IP-40 y es muy atractivo para los técnicos pues es 4 funciones en 1 dispositivo (4 en 1).

    El IRR1-SOL incluye una funda de transporte con correa para protección y transporte en el campo.

    Puede encontrar mayor información en la pagina de Fluke Costa Rica: https://www.fluke.com/es-cr/producto/comprobacion-electrica/herramientas-de-energia-solar/flk-irr1-sol

    En el siguiente video encontrará la presentación del equipo: https://www.youtube.com/watch?v=v-irfMiX9rw

    Desea una cotización o visita? Nuestros asesores con gusto le ayudarán.