Electrome

    Electromedicina

    Electromedicina

    RaySafe: Líder en la gestión de la dosimetría de radiación en Rayos X

    Posted by Karla Castro on Mar 19, 2019 10:26:21 AM
    • La exposición a pequeñas cantidades de radiación durante un largo período de tiempo, aumenta el riesgo de cáncer
    • Calibrar bien los equipos de medición es indispensable para evitar la radiación excesiva

     

    diagnostico imagenes medicas

    Los Centros Médicos de Salusd deben mantener una adecuada gestión de las dosis impartidas a los pacientes en cada estudio realizado.

     

    El reglamento sobre Protección Contra las Radiaciones Ionizantes que rige en nuestro país desde el 22 de diciembre de 1994, establece que en casi la totalidad de las instalaciones donde se utiliza radiaciones ionizantes, es obligatorio el uso de dosímetros para mantener una adecuada gestión de las dosis impartidas a los pacientes en cada estudio realizado.

    La Dosimetría de radiación es el cálculo de la dosis absorbida en tejidos y material como resultado de la exposición a la radiación ionizante, tanto de manera directa como indirecta y es de vital importancia para una adecuada estimación de las dosis con las cuales se debe trabajar.

    La potencia debe manejarse con sumo cuidado porque puede dañar al paciente o incluso al propio médico y al personal de apoyo. Por eso, es indispensable calibrar bien los equipos para evitar la irradiación excesiva, pero también la que no alcanza niveles mínimos de efectividad.

    RaySafe de Fluke proporciona una solución integral para las salas de rayos X, recolentando toda la información sobre radiación, agregando valores y compartiéndola de manera fácil. Esto combinado con la tecnología avanzada y la máxima precisión que ayudan a evitar la radiación innecesaria y a establecer una mejor cultura de la seguridad de la radiación en los Centros de Salud.

     

    RaySafe-X2-Prestige-image-3B

    RaySafe de Fluke. Una solución integral para la dosimetría de Rayos X

     

    Elección de un dosímetro

    Al momento de elegir un equipo de dosimetría es importante  que sirva para las dos funciones: detector y medir la radiación.

    La sensibilidad es la capacidad de detectar niveles de radiación. Es elevada cuando se detectan niveles bajos de radiación.

    La precisión es la capacidad de medir con exactitud  la cantidad de radiación detectada.

    Un dosímetro debe ser sensible y preciso ya que si solo fuera sensible, simplemente sería un detector.

     

    Cuidados generales de los dosímetros

    1. Lo monitores de control se utilizan para medir radiación de fondo de la película

    2. Nunca deben de estar almacenados cerca de una zona radiactiva,deben guardarse en un cuarto distante.

    3. Todos los dispositivos deben devolverse juntos al sumnistrador para que sean procesados a la vez.

    4. También se deben evaluar los dispositivos perdidos o expuestos advertidamente, y se anotará una estimimulación de exposición verdadera.

    El objetivo de un dosímetro es medir, evaluar y registrar las dosis recibidas por las personas expuestas a radiaciones ionizantes. Tiene como finalidad: Garantizar que individualmente se cumple con el Sistema de Limitación de Dosis- Cumplir con el requisito legal- Evaluar de forma continua la idoneidad de las medidas de protección existentes- Evaluar la dosis colectiva y proporcionar una base de datos que posibilite la realización de estudios estadísticos y epidemiológicos.

    Para más información sobre las características del RaySafe  puedes ingresar al siguiente enlace: RaySafe Fluke

    ¿Sabías que?

    En Elvatron, la calibración y mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos medicos es realizada por nuestro personal altamente calificado con experiencia en todas las modalidades de Rayos X. Además de que estamos certificados con la norma de calidad ISO 17025.

    Topics: radiografía, rayos x, mamografía

    Desea una cotización o visita? Nuestros asesores con gusto le ayudarán.

    Desea una cotización o visita? Nuestros asesores con gusto le ayudarán.