calibración

    Calibración

    Calibración Eléctrica

    Calibración eléctrica

    Posted by Fluke Calibration on Aug 22, 2018 1:50:54 PM

    Fundamentos de la calibración eléctrica

    La calibración eléctrica se refiere al proceso de verificar el rendimiento de cualquier instrumento que mida o pruebe parámetros eléctricos, o su ajuste. Esta disciplina normalmente se conoce como metrología de CC y baja frecuencia.  Los principales parámetros incluyen tensión, corriente, resistencia, inductancia, capacitancia, tiempo y frecuencia.  Otros parámetros, incluida fase y energía eléctrica, también se encuentran en este segmento de la metrología.  A menudo se realizan comparaciones de relación métrica de parámetros similares para comparar un parámetro conocido con un parámetro similar desconocido.

    La calibración eléctrica implica el uso de dispositivos precisos que evalúan el rendimiento de propiedades clave de otros dispositivos llamados "unidades bajo prueba" (UUT).  Como estos dispositivos de precisión tienen características de rendimiento perfectamente conocidas en comparación con la UUT, es posible realizar una evaluación del rendimiento y/o un ajuste de la calibración de la unidad bajo prueba para identificar o minimizar los errores.  Normalmente, el rendimiento de dichos dispositivos de precisión debe ser cuatro o más veces mejor que la unidad bajo prueba.

    Estos dispositivos de precisión se clasifican en dos amplias categorías. Las fuentes de señales eléctricas normalmente se denominan calibradores o patrones. Los dispositivos de medición de precisión a menudo se clasifican como multímetros digitales de precisión, patrones de medición o puentes de relación.

     calibración eléctrica

    Calibradores y patrones

    Un calibrador normalmente puede ofrecer un amplio intervalo de señales de salida de precisión, como valores de tensión desde unos pocos microvoltios hasta varias decenas de milivoltios, y voltios, hasta un máximo común de alrededor de un kilovoltio.

    Además, los calibradores modernos normalmente brindan salidas para distintas funciones eléctricas (como tensión, resistencia y corriente).

    Un patrón se considera incluso más preciso que un calibrador.  Es capaz de obtener un rendimiento alrededor de cuatro o más veces mejor que un calibrador.  Pero su mejor rendimiento normalmente es limitado en comparación con un calibrador.  A menudo, un patrón puede ofrecer solo una función eléctrica y con solo un valor de salida, o unos pocos valores de salida.

    Comparativa Estaciones Multiproducto y Multifunción con sus capacidades

    Tabla Comparativa Estaciones Multiproducto y Multifunción con sus capacidades

    Multímetros digitales de precisión, patrones de medición y puentes de relación

    Los multímetros digitales de precisión ofrecen un excelente rendimiento de medición de varios parámetros eléctricos, a través de diversas decenas de valores.  Las funciones de medición normalmente incluyen tensión, corriente y resistencia.  Con menos regularidad, también se puede incluir la frecuencia, capacitancia y otros.  La categoría de rendimiento superior de un dispositivo de medición es calificada como un patrón de medición o, posiblemente, un puente de medición.  Por lo general, estos dispositivos tienen menos funciones, pero mejor rendimiento que los multímetros digitales de precisión.

    Fluke Para realizar una calibración adecuada, hay requisitos adicionales que van más allá de solo usar dispositivos de precisión para evaluar la unidad bajo prueba.  Estos dispositivos de precisión deben seguir una rutina de calibración que esté en conformidad con (o que se pueda atribuir a) una norma internacional respecto del parámetro que se está evaluando.  Esto se hace evidente a través de una cadena ininterrumpida de comparaciones documentadas con estándares cada vez mejores.  Al final, esta cadena de patrones comparados incluye un patrón nacional, internacional o intrínseco reconocido.

    Fluke usa una matriz J para la trazabilidad corporativa en su laboratorio de patrones principales»

    Selección de una solución

    Las cargas de trabajo para metrología eléctrica de CC y CA de baja frecuencia pueden incluir una amplia variedad de instrumentos de prueba y medición: multímetros digitales (análogos o digitales, de banco o de mano), osciloscopios, herramientas de prueba ScopeMeter®, medidores de calidad eléctrica y medidores de energía, termómetros termopar y detectores de temperatura resistivos, instrumentos de procesos, registradores de datos, registradores gráficos y de banda, entre otros. Las funciones del calibrador deben cumplir con todas, o esencialmente todas, las funciones del equipo de prueba que se está calibrando.  Más importante aún, el calibrador debe tener un mejor rendimiento que las especificaciones de prueba requeridas de la carga de trabajo.

    La regla práctica normal es que un calibrador o patrón debe ser cuatro o más veces superior a la especificación cuyo rendimiento se está evaluando, o que la especificación a la que se hace referencia para un proceso de ajuste.

    La selección exitosa de un calibrador implica un análisis exhaustivo de las especificaciones del equipo que se está probando y de los estándares de calibración.  Este análisis usualmente se basa en las especificaciones recomendadas del fabricante para el equipo que se prueba en contraposición con las especificaciones estándar de los instrumentos de calibración.

    El término "cumplimiento" describe la cantidad de accionamiento eléctrico que una fuente de calibración puede brindar a la carga eléctrica creada por el instrumento de medición que se está probando.  Un calibrador tiene un accionamiento específicamente limitado mientras que no se comprometa la precisión de su señal.  Ciertos instrumentos de prueba (por ejemplo, ciertos medidores análogos y medidores de panel) son cargas relativamente grandes y requieren un accionamiento eléctrico importante de parte del calibrador.  Por lo tanto, el cumplimiento es una consideración importante dentro del rendimiento de la especificación.

    Calibradores » Multímetros de banco » Estándares eléctricos » Software de calibración eléctrica »
    Calibradores Multímetros de banco Estándares eléctricos Software de calibración eléctrica

    Materiales de referencia relacionados

    Guía de selección de calibradores eléctricos y de radiofrecuencia

    Una guía para la calibración de osciloscopios mediante el uso de calibradores dedicados o multiproducto

    Introducción y comparación de las especificaciones de los instrumentos

    Introducción a las especificaciones de los multímetros de precisión

    Certificados de Fluke Calibration

    ¿Por qué realizar la calibración? Video »

    ¿Por qué realizar la calibración? Nota de aplicación »

    Why Measurements Matter »

    El metrólogo jefe corporativo de Fluke, Jeff Gust, pronuncia un discurso sobre metrología y mediciones en la cumbre de prensa de Fluke 2012. Obsérvelo para entusiasmar a los asistentes con las mediciones y lo que hacen por nuestra sociedad.

     

     

    Desea una cotización o visita? Nuestros asesores con gusto le ayudarán.