microsolutions_Mesa de trabajo 1

    Microsolutions

    Microsolutions

    ¿Cómo seleccionar el PLC Micro800 que cumpla con mis requerimientos de control?

    Posted by Andrés Marín on 14/11/18 02:27 PM

    Los sistemas de control Micro800 son fáciles de instalar y mantener. Un paquete de software se aplica a toda la familia. Estos sistemas ofrecen el control suficiente para sus máquinas independientes de bajo costo. Puede comprar solo la funcionalidad que necesita y usar módulos de complemento para personalizar su sistema para las necesidades específicas de la aplicación. La familia Micro800 se compone de: Micro810, Micro820, Micro830, Micro850 y Micro870.

    Para definir si un dispositivo de la familia Micro800 se adecúa a mi aplicación es necesario conocer los requerimientos en términos de: Tipo de alimentación, Software de programación (lenguajes de programación soportados), Capacidad de E/S (Entradas/Salidas), Opciones de comunicación (puertos y protocolos de programación), Capacidad de Memoria,  Capacidad de expansión, Capacidad de Motion y funciones adicionales.

    1. Tipo de alimentación

    Para este rubro, de forma general se tienen dos posibilidades 120 VAC o 24 VDC, para el caso que se requiera alimentar al PLC directamente de la red sin utilizar una fuente de alimentación, es decir, 120 VAC, existe uno de los modelos del Micro810 (2080-LC10-12AWA), para todos los demás se requiere el uso de una fuente de 24VDC. Hay una fuente de alimentación especialmente diseñada para la familia Micro800 (2080-PS120-240VAC), sin embargo puede utilizarse cualquier tipo de fuente que cumpla con la tensión requerida.

    2. Software de programación

    El software Connected Components Workbench (CCW) está diseñado para programar en los lenguajes: diagrama escalera (ladder),  diagrama de bloques y texto estructurado de acuerdo con la norma internacional IEC-61131. Es importante destacar que la licencia es gratuita para la versión estándar, por lo que puede descargar directamente de la página de Rockwell Automation. Además, existe una versión de CCW de desarrollo que presenta funciones extendidas como la posibilidad de realizar cambios en línea y la creación de estructuras de datos.

    Link de descarga del software>> CLICK AQUÍ

    Connected Components Workbench es un software muy fácil de usar, muy amigable con el usuario, presenta una sección de ayuda muy completa donde se encuentra documentado el uso de cada uno de los elementos de programación, códigos de muestra, entre otras cosas. Además, desde el mismo softwares posible configurar los variadores de frecuencia de la familia PowerFlex, relés de seguridad, arrancadores suaves, HMI de la familia PanelView 800 y PanelView Component, entre otros elementos.

    Software de programación

    3. Capacidad de entradas/salidas (E/S)

    La capacidad de entradas y salidas de los PLC de la familia Micro800, va a depender directamente del modelo y su capacidad de expansión. Para esta sección se va a limitar a comparar la capacidad de E/S de la base sin tomar en cuenta las expansiones posibles.

    Capacidad de entradas/salidas (E/S)

    *Entradas  o salidas analógicas de 0 V a 10 V.

    Es importante mencionar que las entradas analógicas embebidas son compartidas con las entradas digitales del PLC, es decir, si la entrada se utiliza y configura como analógica no puede usarse como digital simultáneamente. Las salidas pueden ser de tipo transistor o de tipo relé, de acuerdo con el número de catálogo específico.

    4. Opciones de comunicación

    Los puertos y protocolos de comunicación soportados van a depender del modelo específicamente, sin embargo  en forma general la familia Micro800 presenta los puertos USB (carga y descarga de programación), Serial y Ethernet, manejando los protocolos de comunicación  Modbus RTU (Master/Slave), CIP Serial RS-232/485 (Cliente/Servidor), CIP Simbólico (Cliente/Servidor), ASCII, EtherNet/IP (Cliente/Servidor), Modbus TCP (Cliente/Servidor), Cliente DHCP, Sockets TCP/UDP (Cliente/Servidor). El protocolo de comunicación DeviceNet es soportado a través de un módulo de expansión, el cual se va a describir de forma general en una sección posterior.

    A continuación se muestra un cuadro comparativo con los puertos y protocolos soportados por cada uno de los dispositivos de la familia Micro800.

    Opciones de comunicación

    Como se mencionó anteriormente, es necesario analizar una serie de factores para seleccionar el PLC que se adapte a mis necesidades, ya se han mencionado algunas;  en el siguiente blog se detalla la información concerniente a la capacidad de memoria, capacidad de expansión, capacidad de manejo de ejes de movimiento o motion y funciones adicionales.

    Aprenda a realizar su primera programación con el Software Connected Components Workbench (CCW)>> CLICK AQUÍ

    SEGUIR LEYENDO>> PARTE 2

    Desea una cotización o visita? Nuestros asesores con gusto le ayudarán.

    Desea una cotización o visita? Nuestros asesores con gusto le ayudarán.