ABB 7

    Motores

    Motores

    ¿Cómo saber si mi motor es Norma NEMA o IEC?

    Posted by Albán Valverde on 30/07/18 01:39 PM

    La principal diferencia está en las unidades de medición, todos los motores NEMA están hechos utilizado la medida Americana, pulgadas. Mientras que la IEC utiliza el Sistema Internacional con milímetros.

    Diferencia principal entre los motores  IEC y NEMA

    Figura 1. Diferencia principal entre los motores  IEC y NEMA

    ¿Qué es NEMA?

    • Sus siglas son de National Electric Manufactures Assciation, Son los Estándares principales en los Estados Unidos y la Norma Nema MG1 dicta los estándares para la producción de motores y Generadores.

    Qué es IEC?

    • Sus Siglas vienen de International Electrotechnical Comission, son los estándares Internacionales, con más de 67 países afiliados, muy fuerte sobre todo en Europa.

    El asunto con esto es que Costa Rica no tiene una normativa que predomine, Se tiene tanto maquinaria NEMA como IEC y por lo tanto motores con ambos estándares.

    Además de la unidad de medición hay varias diferencias físicas que se verán a continuación:

    Diferencias físicas entre Motores  IEC y NEMA

    Figura 2. Diferencias físicas entre Motores  IEC y NEMA

    En la Imagen anterior se puede observar un motor NEMA (color dorado) y otro motor IEC (color celeste)

    Una gran diferencia es que los motores NEMA como ven en la imagen traen la caja de conexiones al lado derecho (visto desde la tapa del ventilador del motor), esto se conoce como montaje F-1, mientras que los IEC, su estándar es en la parte superior, esto se conoce como montaje F-3. En ambas nomas se pueden hacer motores “Customs”, que tengan la caja de conexión en otra posición, sin embargo lo dicho anteriormente es lo usual.

    Las dimensiones del motor están dadas por el frame, los frames también cambian entre una norma y otra.

    En NEMA, los frames están compuestos por 3 dígitos y una letra. Si se dividen los 2 primeros dígitos entre 4, se obtiene la altura de la base al centro del eje en pulgadas (Dimension “D”) Ver figura 3.

    Mientras que en IEC, la altura del centro del eje a la base en milímetros es el frame. (Dimension H)  Ver Figura 3

    Otro aspecto de los frames es que en NEMA tienen algunos sufijos que nos indican cosas como el tipo de flanger del motor, si tiene alguna variación en el eje y otros aspectos. En el caso de IEC eso no existe por lo que hay que ponerle atención a un código de montajes. Vamos a ver las diferencias en los montajes a continuación.

    Frames IEC vs Frames NEMA en motores eléctricos

    Figura 3. Frames IEC vs Frames NEMA en motores eléctricos

    Los montajes en NEMA se denominan como en la siguiente imagen.

    Montajes NEMA

    Figura 4.Montajes NEMA

    Ahora los montajes IEC, En la nomenclatura del Montaje es donde se indica el tipo de flange.

    Montajes IEC

    Figura 5. Montajes IEC

    Otra diferencia fundamental es en los Voltajes y frecuencias utilizados. En la siguiente Imagen vemos cuales son los Voltajes y frecuencias más usados

    Voltajes y frecuencias

    Figura 6. Voltajes y frecuencias

    En Estados Unidos lo estándar son los 60HZ y en Europa los 50HZ.

    Muchas veces los motores IEC vienen con los valores de voltajes y frecuencia europea en la placa. Es importante recalcar que aunque la placa traiga esos valores al ser conectados en Costa Rica estarán con los valores de 60 HZ porque esta es la frecuencia acá.

    Es muy común toparse motores que dicen 50HZ/ 1450 rpm, pero si lo medimos realmente estará a 1750 rpm, velocidad correspondiente a los 60 HZ. Esto también afecta otros valores dentro de la placa de datos.

    Muchos fabricantes como lo es el caso de ABB, cuando envía motores IEC para el continente Americano, ya actualiza los datos de placa y los envía con los valores reales de 60 HZ.

    Además un punto importante es que por norma los motores IEC soportan solamente un 5% de variaciones en el voltaje, mientras que los NEMA pueden soportar un 10%.

    También la mayoría de los motores IEC primeramente tienen el dato de potencia en unidades kilowatts (kW) mientras que los NEMA en Caballos de Fuerza (HP).

    Otro punto muy característico es la caja de conexiones. En la siguiente imagen se puede ver una Caja de conexiones IEC.

    Caja de Conexiones IEC

    Figura 7. Caja de Conexiones IEC

     

    Mientras que una caja de conexiones NEMA se aprecia así:

    Caja de conexiones NEMA

     

    Como ven la caja IEC tiene terminales, mientras que la NEMA vienen siempre los cables sueltos.

    Los grados de protección también difieren, en IEC se habla de IP, mientras que NEMA tiene otras nomenclaturas. Además específicamente en el tema de Motores los NEMA trabajan más por aplicación que por IP, por ejemplo se habla de wash down, de severy duty, etc.

    Otro aspecto, es que los motores IEC no usan Factor de Servicio, mientras los NEMA en su mayoría usan 1.15.

    Por último se va a tocar el tema de la eficiencia, en este tema se estudiara con más profundidad en un próximo Blog. Pero a manera Resumen en NEMA existen la eficiencia estándar, la alta eficiencia y la eficiencia NEMA Premium, mientras que en IEC existen los grados IE1 (equivalente a la estándar) IE2 (Equivalente a la alta) e IE3 (Equivalente a la Nema Premium).

     

    Desea una cotización o visita? Nuestros asesores con gusto le ayudarán.

    Desea una cotización o visita?Nuestros asesores con gusto le ayudarán.