soluciones de instrumentación_Mesa de trabajo 1

    Instrumentación

    Soluciones de Instrumentación

    Elvatron cuenta con una vasta experiencia en la selección de instrumentos para todo tipo de procesos. También contamos con plataformas de monitoreo y redes de comunicación sencillas para hacer sus operaciones más eficientes. Te podemos ayudar con soluciones para algunos de los siguientes procesos:
    Sistemas para la generación y transferencia de energía:
    • Generación de vapor (calderas)
    • Distribución y consumo de vapor
    • Intercambiadores de calor
    • Torres de enfriamiento
    • Sistemas de aire comprimido
    • Sistemas de aire acondicionado HVAC
    • Plantas geotérmicas
    • Plantas hidroeléctricas
    • Reactores
    • Monitoreo de nivel en granjas de tanques
    Equipos de separación física
    • Torres de destilación
    • Sistemas de filtración
    • Sistemas de extracción
    • Evaporadores
    • Lixiviación de minerales
    • Lavado de gases (absorción)
    Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales
    Procesos de lavado en proceso CIP
    Proceso de fabricación de cerveza
    Proceso de fabricación de bebidas espirituosas
    Ingenios Azucareros
     
    Instrumentación Inalámbrica:
    Hoy en día vivimos una nueva revolución industrial en la cual evoluciona la forma en que los instrumentos se comunican. Tal evolución ha llevado a que empresas como Emerson Automation Solutions, hayan diseñado toda una nueva línea de instrumentos con antenas y baterías integradas, capaces de transmitir su información de forma ininterrumpida por largos períodos. Cada equipo es capaz de transmitir y repetir información de otros equipos, de forma que entre ellos enlazan una red de comunicación. De forma adicional ellos cuentan con un algoritmo de ruta crítica, en el cual los equipos se auto direccionan, buscando la ruta más fácil para llevar su información hasta el concentrador de señales.  Entre sus grandes ventajas cabe rescatar:
    • Baterías de larga duración (dependiendo del tipo de equipo, son capaces de durar hasta 8 años)
    • Antenas integradas a el equipo
    • Antenas adaptables a cualquier instrumento cableado que cuente con comunicación análoga/HART
    • Concentrador de información, capaz de comunicarse con sistemas de control vía ethernet, HART, modbus RTU ó OPC server.
    • Incluye software de configuración de equipos AMS Wireless Configurator para PC. Este software facilita el acceso a la configuración de cada instrumento de forma inalámbrica
    • Dispositivos especiales para la lectura de equipos que transmiten por medio de red de pulsos ó señales discretas.
    • Programas de monitoreo Emerson Insights diseñado para:
    • Lectura de manómetros inalámbricos
    • Estado de trampas de vapor
    • Análisis de intercambiadores de calor
    • Estudio de sistemas de bombeo

    Blog:

    Ahorre energía! Disminuya su factura al monitorear sus trampas de vapor

    Posted by Andres Chavarría on 25/10/18 03:40 PM

    comentarios

    El ahorro de energía se ha convertido en una de las principales prioridades en el sector industrial dado al aumento en los precios del petróleo y la electricidad. Cuando a precios de petróleo nos referimos, hablamos de la materia prima necesaria para la generación de vapor; la principal fuente de energía en la mayoría de las industrias.

    En la mayoría de las plantas, los planes de ahorro energético se concentran en monitorear el consumo eléctrico y en el análisis de las variables eléctricas; esto sin tomar en cuenta que también se tienen pérdidas millonarias en el mal manejo del vapor; tanto en la compra de combustible, la eficiencia en la generación de vapor, las redes de distribución, el intercambio calórico y el manejo de los flujos de condensado.

    En este momento nos enfocaremos en la distribución de vapor. Para esto debemos revisar la integridad de toda la red como lo es fugas en tuberías y accesorios y el monitoreo de las trampas de vapor. Las trampas de vapor como bien lo dice la palabra, son dispositivos que capturan el condensado que se va produciendo para mantener un vapor de calidad al momento del intercambio calórico. 

    Protegen a la planta de tener condiciones adversas como lo es:

    • Daño en equipos, fallos inesperados
    • Riesgos al personal de planta
    • Paros de planta y fallos en calidad de producto
    • Aumento en el consumo de combustibles
    • Incremento en las emisiones al ambiente

     

    Son dos tipos de problema los que podemos monitorear en una trampa de vapor. El primero es la existencia de una fuga constante en la trampa. El segundo es que la trampa se bloquee por lo que empieza a retener condensado y disminuye la calidad del vapor. Ambos problemas podemos monitorearlos en tiempo real con un monitor de trampas de vapor.

     

    El monitor de trampas de vapor detecta el ruido acústico que genera una trampa de vapor cada vez que libera condensado; el mismo monitor también establece un patrón del número de veces que fuga la trampa en un intervalo de tiempo. En caso de existir una fuga constante el equipo detectará este evento y enviará la información a una computadora vía inalámbrica. El segundo evento que detecta el monitor es una baja súbita en la temperatura, esto ocasionado por un bloqueo de la trampa y una acumulación de condensado.

     

     

    Diferencia entre una trampa operando normalmente y una trampa fugando constantemente

    Figura 1. Diferencia entre una trampa operando normalmente y una trampa fugando constantemente.

     

    Ambos eventos se comunican vía inalámbrica a un receptor de datos que por medio de un protocolo digital envían la información de todas las trampas a un software de monitoreo. El software de monitoreo registra en tiempo real el estado de las trampas. Al momento de una fuga, el software calcula la pérdida de vapor con ayuda de la ecuación de Napier. Adicionalmente al parametrizar otros valores como lo es el costo de combustible y la eficiencia en la generación de vapor; el software también calcula la pérdida de dinero que ha ocurrido desde el momento de la falla hasta la reparación de esta.

     

     

    Ecuación de Napier para la determinación de pérdida de vapor en una trampa

     

    Fórmula 1. Ecuación de Napier para la determinación de pérdida de vapor en una trampa.

    Descubra la facilidad en la instalación y configuración de una red inalámbrica de instrumentación:

     

     

     

    Monitoreo de trampas de vapor y cálculo de ROI

    El retorno de la inversión es fundamental para justificar un proyecto de esta índole. Para esto el fabricante realiza un estudio completo basado en el número de trampas existentes en un proceso; su tamaño, su uso y su importancia dentro del proceso. De esto se define cuántas trampas deben ser intervenidas de forma inmediata. Dado el costo de los monitores, se define un punto óptimo de inversión en cual obtenemos el retorno más rápido.

     Muestra de Análisis ROI disponible para solución Trampas de Vapor

    Figura 2. Muestra de Análisis ROI disponible para solución Trampas de Vapor

     

    Para solicitar un estudio de estos, con gusto puede comunicarse con el especialista de producto Andrés Chavarría (andres.chavarria@elvatron.com) o bien ingresar a la siguiente página https://www.elvatron.com/index.php?route=product/product&product_id=558 para más información.

     

     

    Referencias

    Rossiter P, A., Jones P, B. (2015). Energy Management and Efficiency For the Process Industries. Estados Unidos: John Wiley & Sons, Inc.

    Emerson Automation Solutions (24 de Octubre de 2018). Steam Solved. 4 Steps to Improve Steam Trap Operation. Recuperado de: http://go.emersonprocess.com/rmt-us-aw-w-steam-traps-monitoring-white-paper?utm_source=bic_mag&utm_medium=mix3&utm_content=get_wpaper&utm_campaign=15nrmtw-steam_traps_monitor17

     

     

     

    Desea una cotización o visita? Nuestros asesores con gusto le ayudarán.

    Desea una cotización o visita? Nuestros asesores con gusto le ayudarán.