ABB 7

    Motores

    Transmisión de Potencia

    5 Fallas comunes en muñoneras ¿Cómo puedo evitarlos?

    Posted by Albán Valverde on 05/11/18 01:48 PM

    1) Corrosión en el eje

    La mayoría de las muñoneras que se usan en la industria utilizan el método de ajuste al eje con un tornillo prisionero como se muestra en la siguiente imagen:

     

    Ajuste con prisionero

    Con este método sucede un efecto que se puede ilustrar en la siguiente imagen:

     

    Espacio de los prisioneros

    Los prisioneros siempre dejan una luz y una excentricidad dónde puede entrar agua, aire, polvo contaminantes que provocan la corrosión en el eje. Esto también hace que a la hora de tener que desmontarla la muñonera se traba y generalmente terminan usando acetileno, metabo o mazo para poder safarla.

    Dodge tiene una tecnología que se llama Griptight la cual evita esa excentricidad y sujeta el eje a los largo de toda la circunferencia que permite estos resultados.

    corrosion

    Como se puede observar después de 2500 horas de trabajo el eje todavía no tiene corrosión, mientras que uno que trabaje con tornillo prisionero luego de 500 horas ya tiene corrosión.

    Además está tecnología tiene un sistema de extracción del eje mediante un inserto patentado de manguito.

    2) Desgaste en el eje

    Muchas veces estos tornillos prisioneros se aflojan y el eje comienza a patinar, esto provoca que la parte del tornillo le genere un desgaste al eje, muchas veces dañandolo o provocando tareas extras de mantenimiento. Con la misma tecnología grip tight o imperial se puede eliminar este problema.

    3) Contaminación y Lubricación

    El 80% de las fallas de una muñonera o también conocida como Chumacera es provocada por problemas de contaminación y lubricación. En este punto el sello juega un papel muy importante.

    Muchas de las empresas que hemos visitado a lo largo de Costa Rica tienen los mismos problemas y es que las personas encargadas de la lubricación le meten grasa a la muñonera hasta ver que salga grasa limpia. Está no es una práctica tan descabellada si aplicamos la lógica de que se cambió toda la grasa, pero el problema es que mayoría de las muñoneras no tienen un sello que libere la presión de grasa sin que el sello pierda su posición. Una vez que el sello se desacomodo, queda libre la entrada de contaminantes. Los sellos Dodge tienen una tecnología de tal manera que permiten que la grasa sea expulsada sin que el sello se mueva, esto los hace mucho más resistentes y a la vez hacen que la vida útil sea mucho mayor. Aquí una prueba de ellos! Sellos Dodge indestructubles.

    4) Ajuste del rodamiento

    En los rodamientos de rodillos el ajuste de los rodillos es un proceso complejo que requiere de bastante capacitación, con la tecnología Imperial los rodamientos ya vienen ajustados y el proceso de recambio es mucho más sencillo. Esto evita también el error humano en el montaje de una muñonera de este tipo. El inserto es el repuesto y ya viene con sus sellos y rodamiento ajustado.

    inserto imperial

    5) Aplicaciones con Expansión térmica

    Muchas Aplicaciones donde la temperatura es un factor, los ejes sufren de expansión térmica, en estas aplicaciones se debe poner una muñonera con un juego axial que permita la absorción de esta expansión

    expansion

    Con la tecnología Imperial, el mismo rodamiento yo lo puedo en convertir en fijo en móvil con solo pasar un seguro de posición, sin necesitar accesorios adicionales.

     

    seguro

    Esperamos que estos puntos les sean de mucha ayuda para mantener por mayor tiempo sus equipos trabajando sin paros y con un mantenimiento rápido y confiable.

     

     

    Desea una cotización o visita? Nuestros asesores con gusto le ayudarán.

    Desea una cotización o visita?Nuestros asesores con gusto le ayudarán.